Las tardes de Abril leyendo

[LISTADO COMPLETO] [Magia y Fantasia] [Novela femenina] [Clásicos] [Testimonios] [Historias entrañables] [Novela juvenil] [Misterio y thriller] [Novela histórica]

01 mayo 2006

Un mundo feliz

Un libro muy muy bueno y una historia terrible. Lo escribió Huxley imaginando como sería un sociedad perfecta en el futuro. Me reservo el derecho a ponerle a perfecta un par de comillas. Porque pensar en que alguien crea que eso será el futuro...
La idea básica es que los hombres están predestiandos antes de nacer para tener unos gustos determinados. Si se necesitan carpinteros, se crea a un número x de individuos con las características físicas y mentales idóneas para ser carpinteros, y que además les guste la carpintería. De esta forma a todos nos gusta hacer lo que estamos obligados a hacer para mantener la sociedad. La sociedad del Mundo Feliz, se caracteriza, en general, por:
-Total deshinibición respecto al sexo: los niños realizan juegos sexuales desde muy pequeños. Además, ser monógamo se considera inmoral. También es una sociedad sexista, reduciendo el papel de las mujeres, en el sexo, a simples objetos, "como trozos de carne", y ellas también se ven así a si mismas.
-Existen 5 castas, en las que la clase Alfa es la más inteligente, atractiva y la que tiene mejor condición física. Las castas no deben relacionase con las castas inferiores, y cada clase tiene un trabajo asociado, y un color identificativo.
-Los grupos de población no civilizada, viven aislados en reservas, donde siguen haciendo sus rituales de culto a los dioses.
-Dara luz a los propios hijos se considera vergonzoso e incluso repugnante, palabras como hijo, mamá, familia y padres son tabú. Todos los niños nacen de probetas, y nacen muchos individuos de un solo óvulo que es tratado en los laboratorios.
-Cuando alguien siente dudas de su existencia, ocurre algo horrible o tiene sentimientos de tristeza, toma soma, un medicamento que al instante le hace olvidar las preocupaciones.
-No existe el temor hacia la muerte, que es algo natural, cotidiano e incluso festivo.
Para que los niños aprendan todas estas normas sociales, cada noche, uan grabación les repite, mientras duermen, frases sobre conducta un determiando numero de veces. Es la enseñanza mediante el sueño.
Esta es basicamente la sociedad del Mundo Feliz. En el libro hay varios personajes principales y un argumento (una madre y su hijo, ambos salvajes, vuelven a la civilización, que los recibe con asombro) pero creo que lo más importante es la idea de la felicidad: nos gusta lo que nos han impuesto que nos guste, lo que tenemos que hacer. Un mundo feliz, con una felicidad totalmente artificial, en el que no podemos elegir, y en el que, en realidd, nunca seremos libres.

1 Comments:

Blogger Ruty said...

Estoy deacuedo conitgo, a mi, este libro me ha encantado, me ha gustado todo, la forma de escribirlo y la historia de ciencia ficción a la que no le pongo ninguna pega. Este pasa a la sección de mi bibliotece de "libros mas queridos".

10:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home